Enjambres sísmicos y otras tendencias

Enjambres sísmicos y otras tendencias

Sismología del CICESE en La Paz, BCS

Como el gran laboratorio natural que se considera, la península de Baja California tiene miles de características singulares. Una de ellas es su comportamiento sísmico, que aunque es lento e impredecible, gracias al monitoreo de las unidades del CICESE se conocen día a día un poco más sobre las diferentes expresiones que ocurren en, y alrededor, de sus mil 250 kilómetros de longitud.

 

El trabajo constante del área de sismología del CICESE Unidad La Paz (ULP) ha permitido descubrir, recientemente al sur de la península, el comportamiento conocido como “enjambre sísmico”.  Su estudio fortalece el conocimiento de la actividad sísmica para evaluar el riesgo de la región; comportamiento totalmente distinto a los eventos de gran magnitud que ocurren al norte de la península.

 

Fue un sismo de magnitud 6.2 en 1995 en La Paz, Baja California Sur, el detonante de las operaciones y monitoreo sismológicos que incubó a la primera unidad foránea del CICESE. Fue el Dr. Luis Munguía del Departamento de Sismología (del campus Ensenada), quien impulsó las primeras investigaciones en la capital sureña.

Millón y medio de pesos invertidos en proyectos financiados por el CONACYT (el último terminó en octubre de 2015), han permitido adquirir equipo nuevo de banda ancha y abrir campo al recurso humano capacitado en el área de sismología.

El próximo financiamiento que se consiga hará posible la activación del sistema de telemetría satelital, dando paso a la unión de las estaciones sismológicas de La Paz con la Red Sismológica del Noroeste de México, así como con las próximas estaciones en Tepic, Nayarit, informó el investigador Roberto Ortega, responsable del área de Sismología de la ULP. La idea es que este enlace sea continuo y para ello se encuentran buscando mecanismos con el fin de tener un convenio e inversión permanentes.

Enjambres sísmicos

Son ocho las estaciones sísmicas en proceso de instalación dirigidas a detectar la sismicidad de Baja California Sur. Estos instrumentos de tecnología de vanguardia son capaces de detectar hasta los movimientos más pequeños con gran sensibilidad y pueden almacenar y enviar una mayor cantidad de datos.

Con los últimos proyectos, el Dr. Ortega y los técnicos han descubierto eventos anuales de pequeños sismos que conforman un enjambre, cerca de la zona de Los Barriles. La característica particular de un enjambre es que está compuesto por varios sismos pequeños, en su mayoría de magnitud 1 a 2. En un enjambre no se distingue un sismo que pueda definirse como el principal.

En registros anteriores se contabilizaron 3 mil, en un lapso de tres meses. Tenían idea que eran muchos los eventos de un enjambre, pero no una cantidad como esta. Son tan pequeños que toma tiempo observarlos dentro de la información que arrojan las estaciones sismológicas.

Los enjambres sísmicos comúnmente se asocian con actividad volcánica como la que se extiende por todo el Dorsal del Pacífico, pero en la zona del Golfo de California donde ocurren enjambres con mayor frecuencia no hay volcanes cercanos. Esta incógnita es motivo de nuevas investigaciones y presenta una gran necesidad de mayor inversión.

Ante este escenario, se incorpora al equipo de sismología de la ULP un nuevo investigador, Eduardo Huesca Pérez, apoyado por las cátedras patrimoniales del CONACYT para jóvenes investigadores. Su experiencia en temblores no volcánicos de la Ciudad de México se asemeja a la naturaleza de enjambres sísmicos por las pequeñas magnitudes con las que se manifiestan.

Entonces, ¿cómo es que se da este fenómeno en el Golfo de California? ¿Qué relación tiene con la actividad sísmica del norte de la península? ¿Cómo se relaciona con la tectónica de placas?

Las respuestas aún se desconocen, pero las observaciones recientes y las que se obtengan con la nueva instrumentación, acercará al CICESE a ellas. “Al no conocer estos eventos pequeños, pensamos que existía otro tipo de sismicidad, otro patrón. Estamos tratando de construirlo, así como modelos teóricos. Apenas estamos viendo las características de los enjambres para tener más información”, mencionó el Dr. Ortega.

Información en tiempo real: nuevas tendencias

Como parte del proceso de reestructuración de las redes sísmicas del CICESE, la colaboración con la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3), da gran ventaja a la investigación de actividad sísmica del Golfo de California por la cercanía de ambas unidades foráneas. Con la estación instalada en Tepic y dos más que están en proceso de ser instaladas, se obtendrán más datos de un mismo evento con registros de ambos lados del golfo, compartiendo información de manera rápida y obteniendo resultados más completos.

Desde hace tiempo en la ULP se elabora un trabajo de vinculación muy cotidiano: proporcionar mapas de riesgo y peligro sísmico. Empresas mineras y órganos de gobiernos municipales y estatales consultan con el CICESE los mapas de aceleraciones probables para ser aplicados a los códigos de construcción.

 

 

 

 

 

 

Enjambres sísmicos y otras tendencias.  Sismología del CICESE en La Paz, BCS
Autor(es): Jennyfer de la Cerda | Stephannie Lozano
Créditos: | Foto: Eduardo Carrillo
2016-04-15 13:43 Ciencias físicas

http://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?n=765#.Wt6eo8gvzIU